LISTA
COEXISTIR
El nacimiento de una persona representa el valor de la existencia individual, el inicio de una historia personal que tiene principio, desarrollo y final.
El ser humano no existe en solitario sino que coexiste en sociedad junto a otras personas en un plano que muestra el valor de la interacción
La coexistencia refleja el valor de la relación con el otro. Ya que una persona existe en sí misma pero coexiste junto al otro, es decir, este concepto integra el plano de la relación con los demás y también, con el medio y el contexto temporal.
Desde el punto de vista histórico, por ejemplo, se pone en relación a distintos personajes célebres que formaron parte de un mismo tiempo.
Nuestra vida se desarrolla en una coexistencia constante social refleja el dinamismo de las relaciones personales en la esfera privada, en el tiempo de ocio, en el plano laboral.
La coexistencia armónica aporta bien común a la sociedad, sin embargo, eso no significa que no existan puntos de diferencias de criterio.
La coexistencia es importante para cualquier persona que debe ir más allá de su propio individualismo para adaptarse a los demás.
La coexistencia puede ser inconsciente como muestra el ejemplo de todos los objetos materiales que coexisten.
Pero también puede ser consciente como muestra el caso del ser humano que reflexiona sobre sí mismo y su lugar en el mundo, existir una persona o una cosa al mismo tiempo que otra.
Definiendo a existir como tener vida, existencia; estar, haber, encontrarse; ser un objeto o cosa real y evidente.
Otra manera de definir este verbo es la acción de existir un objeto, animal, piedra, planta, persona al mismo tiempo que otra, sin lesionarse entre ellas.
En este sentido, el término se refiere a una existencia mutua sin abuso ni predominio de ninguna de las partes entre sí. Convivir, congeniar, simpatizar, cohabitar, coparticipación.